Biografía de Witto Rodriguez
Soy Caribe
Irwin “Wito” Rodríguez nació en Chicago de padres puertorriqueños y tuvo sus inicios en el campo musical como cantante y músico. Durante su adolescencia, actuó con una banda de Rock and Roll como un guitarrista.
En 1968 Wito decidió mudarse a “La Isla Del Encanto”, Puerto Rico, con el fin de buscar sus raíces musicales y experimentar los sonidos picantes de su amado Ritmo Latino.
Su primer encuentro en el género de la Salsa fue con un percusionista puertorriqueño de los años 60 llamado “Chacón y su Orquesta”, donde Wito aprendió todos los ritmos latinos como el Guaguancó, Boogaloo, Mozambique, etc.. Chacón fue su entrenador en los instrumentos de percusión latinos y Wito también se enamoro con las maracas.
Wito regreso a Chicago en 1971 para unirse a la “Orquesta La Justicia” una banda local que abrió espectáculos de artistas como Ismael Rivera, Ray Barreto, Willie Colón, El Gran Combo y la legendaria “Fania All Stars”.
Como muchos jóvenes de esa época, en 1973 Wito decidió unirse al ejército de Estados Unidos y fue enviado a Europa. Durante su estancia en Alemania, Wito tomo clases de canto con la cantante de Opera Barbra Sutton, y al mismo tiempo creó dos bandas con los nombres de “El Conjunto Sabor” y “La Sonora Antillana”. Estas orquestas acompañaron a artistas de el genero de la Salsa como Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Tito Allen, Santitos Colón, Pete “El Conde” Rodríguez y la reina de la Salsa, Celia Cruz.
Después de su retiro del ejército, Wito unió fuerzas con el líder de la banda alemana Rudi Fuesers y creo a la orquesta de Salsa de Europa “Conexion Latina”. Con Conexion Latina, Wito grabó dos discos; “Calorcito” y “Un Poco Loco”. También tuvo la gran experiencia de grabar dos canciones con la banda del Director y Arreglista Peter Herbolzheimer.
Durante los años 80, Wito quería ampliar sus horizontes mediante la formación de sus propios grupos llamados “Wito Rodriguez y orquesta” y “Wito Con Cache”.”.
Extrañando su familia y amigos Wito “cruzó el charco” para regresar a los Estados Unidos y terminar su carrera del ejército. Nunca dejo su pasión por la música, un nuevo sonido big band estaba en su mente, y él vuelve a la luz de la tarima con Wito Rodriguez Salsa Jazz Orchestra bajo la dirección musical del trompetista y arreglista, Gino Picart.
“Qué maravilloso mundo” o “What a Wonderful World” es su tercer album lanzado en enero de 2015. Aunque ocupados en 2016 con presentaciones en vivo, un nuevo álbum también había sido producido y grabado entre América del sur Venezuela y Orlando, Florida.
La más reciente producción llamada “Como el Viento” se estrenará en 2017. Este disco contiene una recopilación de canciones grabadas en los años en Europa que nunca para el hemisferio occidental.
Espero que disfrute de su primer solo lanzamiento… ¡Qué maravilloso mundo!